Enciende las alarmas la llegada de la "droga zombie" a Ecuador

VIDEO: Se encienden las alarmas ante el posible consumo de la «droga zombie» en Ecuador

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Enciende las alarmas la llegada de la "droga zombie" a Ecuador
Foto: Captura de video

Las alarmas se encienden en Ecuador luego de que se haya visto a varias personas en la ciudad costera de Guayaquil encorvadas en las calles, con características similares a las de los consumidores de fentanilo, conocida como «droga zombie», que se ha vuelto común en algunas ciudades de Estados Unidos como Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco.

En el centro de Guayaquil, chicos y chicas bajo los efectos de una sustancia han sido captados por cámaras de celulares. Algunas de estas imágenes se han compartido en las redes sociales.

La doctora Julieta Sagnay, consultada por el medio ecuatoriano El Universo, se mostró convencida de que en Ecuador, principalmente en Guayaquil, ya hay consumo de fentanilo.

“No tengo pruebas, pero tampoco dudas. El problema es que no hay una entidad que analice las drogas y tome muestras a los consumidores”, mencionó la especialista.

LEA TAMBIÉN: EL TEMIDO FENTANILO QUE CAUSA ESTRAGOS EN EEUU YA ENCIENDE LAS ALARMAS EN LATINOAMÉRICA

Sagnay, quien lleva años trabajando en la desintoxicación de adictos a las drogas, hizo un pedido de pruebas rápidas para detectar en sus pacientes el fentanilo.

En este sentido, anunció que estarían llegando la próxima semana de Estados Unidos. En laboratorios privados las pruebas de este tipo tienen un valor de al menos 80 dólares.

SUS PACIENTES ESTARÍAN MEZCLANDO EL FENTANILO CON OTRAS DROGAS

Sagnay refiere que le ha llamado la atención que algunos de sus pacientes no estarían respondiendo a los tratamientos como antes. Por esta razón, asegura que estarían empezando a mezclar las drogas que regularmente consumen con fentanilo.

“Deben analizar qué nuevos compuestos están colocando en esa droga”, pidió a las autoridades de salud.

Además, sostiene que ahora el tiempo de desintoxicación (eliminar la droga del organismo mediante la medicación) dura hasta 28 días. Antes el proceso tomaba en promedio diez días.

Ella cree que los pacientes están volviéndose resistentes a los tratamientos, que ahora regresan los síntomas tras la desintoxicación y que los pacientes presentan alucinaciones, paranoias y están agresivos.

Compartir este artículo