Biden incluye a Venezuela entre los mayores productores de droga

Biden volvió a incluir a Venezuela entre los mayores países productores de droga

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: EFE

El presidente de EEUU, Joe Biden, difundió este viernes la lista anual de países de mayor producción y tránsito de droga en el mundo y de nueva cuenta, incluyó a Venezuela en ese listado, pero también a China y otras naciones de Sudamérica.

Así lo dio a saber en un memorando destinado a Antony Blinken, secretario de Estado de la nación norteamericana. En la lista figuran los siguientes territorios: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: NEW YORK TIMES DESTAPÓ LA «INDUSTRIA» QUE SURGIÓ EN EL DARIÉN A RAÍZ DE LA CRISIS MIGRATORIA

En el caso de Venezuela, Biden la acusa de haber «incumplido de manera demostrable» sus obligaciones por 12 meses en esta lucha. Lo mismo para Bolivia y Birmania. Por tal motivo, insistió en que los programas de apoyo a dichas naciones son «vitales» para los intereses de EEUU.

CHINA, POR PRIMERA VEZ

En cuanto a China, se trata de la primera vez que entra en el listado. Esto es gracias a que la Casa Blanca modificó la legislación. Ahora, se incluye a los estados fabricantes de sustancias químicas empleadas para la producción de drogas. En ese punto, China aparece como uno de los que más proporciona materia prima para la elaboración del fentanilo.

“EEUU insta encarecidamente a China y a otros países de origen de sustancias químicas a que refuercen las cadenas de suministro y eviten su desvío”, destaca Biden en el memorando, reseñó El País de Colombia.

De acuerdo a la DEA, los precursores, en su mayoría, provienen de China y terminan en el poder de los cárteles en México. Por ende, Biden hace énfasis en el documento que “ningún país es más importante que México” a la hora de luchar contra el tráfico de droga.

ETIQUETADO: , , ,
Compartir este artículo